domingo, 25 de octubre de 2009

Noticia (II)


Sobre los empresarios y las EREs:

La economía de libre mercado se basa en preceptos fáciles de entender y de practicar. Su principio fundamental es la maximización de los beneficios de la empresa y la reducción de los costes de producción a su mínimo rentable. Esta es la formula de la rentabilidad y del progreso económico. ¿Cuáles son los obstáculos para el éxito con los que se encuentra este precepto?, por un lado se encuentra la moralidad del máximo responsable de la empresa, la cual, debe dejarse a un lado si se pretende alcanzar el continuo beneficio y crecimiento empresarial, lo que significa, como en el caso de la noticia, que si se precisa la eliminación de miles de puestos de trabajo este deberá ejecutarlo sin pensar en los problemas que esa decisión puede ocasionar para sus empleados, es también el caso de las reducciones de salario, más si este o el anterior ejemplo se llevan a cabo por la necesidad que supone la supervivencia de la empresa, se presenta opuesto al que se realiza por la ambición y el mantenimiento de un nivel considerable de beneficios. Se presenta así una diferencia relevante entre necesidad y ambición, esta concepción marca la existencia de diferentes rasgos positivos y negativos de la empresa, positivos, como la oferta de servicios, su mejora por competitividad... y negativos, como las consecuencias de la obcecada búsqueda de riqueza de sus dirigentes, como la alienación del trabajador, la precariedad... Con esto, la culpabilidad del empresario ante ciertos casos puede ser inexistente ya que la necesidad y la estructura del sistema económico le empuja a tomar inevitablemente ciertas decisiones negativas, como el despido, frente a los casos en los que la ambición le lleva a tomar también decisiones negativas, pero evitables, con el fin de mantener su poder económico, como la deslocalización de la empresa hacia países de obra de mano barata. ¿Es este el caso de las grandes multinacionales, las cuales toman esas decisiones sin ética, sin empatía, en contraposición con las pequeñas empresas? Espero que el trabajo de investigación me ayude solventar esta hipótesis.

domingo, 18 de octubre de 2009

Trabajo grupal

Precisamente, el poder de las multinacionales en la vida política de un estado, como estas influyen en las decisiones políticas y los intereses comunes que guardan ambas, pienso que son temas de gran importancia, y que formaran parte del trabajo de investigación en grupo que estamos empezando a concretar mis compañeros y yo. De momento estamos planteando los diferentes aspectos que compondrán el trabajo y empezando a buscar información y libros relacionados. Próximamente pondré el esquema definitivo del trabajo con los puntos sobre los que vamos a indagar y sobre los cuales intentaremos reflexionar y poder sacar conclusiones útiles.

Eduardo Galeano

Reflexiones

En la última clase el profesor comentaba que el poder corrompe a las personas, a los políticos concretamente, pues bien, estoy completamente de acuerdo.
En estos tiempos que corren el sinónimo de poder es el dinero, si tienes dinero tienes la oportunidad de realizar casi todo lo que quieras, hasta incluso comprar voluntades de personas y sobornar a los mismos políticos. ¿Es este un pensamiento extremista? Me temo que no, el hecho de que la base de nuestra vida se centre en la necesidad de obtener dinero para poder sobrevivir, además de su carácter finito y acumulable, provoca que si unas personas viven en la opulencia, otras viven en la pobreza, lo que significa que se pueden ver ante la posibilidad de aceptar lo inaceptable, según su grado de necesidad y con tal de conseguir dinero, desde trabajos precarios hasta trabajos denigrantes.

Noticia (I)

Sobre como afecta la crisis económica en la sociedad:


La crisis económica por la que atraviesa la población española es una crisis parcial, pues afecta a los trabajadores de forma diferente según qué contextos y contrastes. En consecuencia, ocasiona que a unas personas les afecte de un modo negativo, y a otras, por el contrario les resulte una experiencia positiva como consecuencia de la bajada de los precios en la mayoría de los bienes de consumo y la amplitud de nuevas ofertas o ‘chollos’. Para estas últimas, la crisis es el momento oportuno para relajarse y vivir más cómodamente, si es que la psicosis del ahorro, o del ‘más vale prevenir’, no ha sacudido la mentalidad del ciudadano de a pie. Un ciudadano, cuyo empleo no resulta afectado por la crisis, mantiene la estabilidad propia del que observa como se hunden en alta mar otros barcos mientras que el suyo llega a buen puerto. Y es que, es esta imagen la que la crisis económica está dejando impregnada en la mentalidad de la sociedad, es decir, el sálvese quién pueda. Es en este contexto donde se encuentra un buen abanico de la población, para los cuales se deduce, haciendo un mínimo uso de la lógica, y aunque sea de modo inconsciente o posiblemente inadmisible para alguna que otra moral, se conforma que el mal ajeno es provechoso para el triunfo y éxito propio. El mercado económico convierte así la crítica situación actual de algunas familias en beneficiosa para otras y tiende por lo tanto a contribuir y asentar una estructura social negativa (envidia, injusticia, etc.).