Mecanismos de investigación científica
El conocimiento nace de la observación analítica. El análisis es la materia prima que permite encontrar tras la apariencia la esencia (actividad y creatividad).
Se parte desde los casos significativos, relaciones lógicas con las cuales surgen hipótesis explicativas coherentes, un proceso que necesita la objetividad (conocer) para desarrollar la subjetividad (modificar). Después se comprueban las hipótesis y el grado de verosimilitud de la hipótesis con determinado hecho (veracidad – falsación) por medio de la observación y la experimentación. Por último, se comprueban las hipótesis con resultados para modificar o sustituir teorías explicativas formándose nuevos paradigmas como verdades objetivas relativas en constante crítica y evolución.
Toda investigación es individual y a la vez colectiva al apoyarse en hechos analizados por otros, tomarlos y analizarlos. Es un proceso intersubajetivo, recíproco, de enriquecimiento personal y colectivo que necesita de la reflexión crítica para desarrollar el conocimiento nuevo permanentemente.