sábado, 14 de noviembre de 2009

Lectura (III)

¿Qué es una concepción del mundo?


La concepción del mundo es una forma de vivir, de comportarse. Tener una concepción del mundo esta ligada al hecho de vivir y está condicionada por la cultura, la moral, es decir, el entorno del individuo. La concepción del mundo por parte de un individuo procede de la interiorización de la cultura en una primera instancia, y de su reafirmación o negación constante mediante sus actos. Un ejemplo de concepción del mundo es la religión, la cual, forma parte de nuestra vida desde la infancia (bautizo, comunión, etc.) hasta que decidimos negar esa concepción de la vida o por el contrario mantenerla.
La formación y asentamiento de determinadas concepciones del mundo esconden generalmente intereses ocultos particulares como perpetuar el poder jerárquico, por ello, su fin es manipulativo.
La filosofía sistemática griega pretende un saber, un conocimiento real del mundo, sin manipular, similar al de la ciencia positiva. Sin embargo, la filosofía sistemática no contiene las características de ciencia positiva puesto que no se obtienen verificaciones o falsaciones empíricas, pero sí puede generar nuevos conocimiento, generar concepciones nuevas del mundo.
El mundo debe explicarse en sí mismo, y se debe ser consciente también de las limitaciones de la ciencia positiva (cuantitativa – cualitativa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario