domingo, 7 de febrero de 2010

Lectura (VII)

Teoría del desarrollo capitalista

Cada tipo de sociedad esta determinada por el carácter y las formas de las relaciones sociales que se dan en ella. Un tipo de relación social es la que atañe al mercado y a la transacción de bienes entre personas, y es ahí donde la economía, como ciencia social, se implica en el estudio y la comprensión de esta relación. Según Robbins, la Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados, y recuerda que, desde el punto de vista de los economistas clásicos sería posible entender la materia de la economía como algo social y colectivo. Yendo más allá, el sistema económico es también la relación entre hombres y cosas.
Robbins analiza el término salario como símbolo del vacío de contenido social pues ‘las relaciones de cambio son un incidente técnico... subsidiario del hecho fundamental de la escasez’, donde el obrero es explotado si recibe por salario menos que el valor del producto físico marginal de su trabajo.
Los problemas económicos derivados nos llevan a la inconformidad y al estudio de Karl Marx.
Marx parte de la abstracción a la concreción eliminando suposiciones simplificantes en el desarrollo de la investigación. Para ello se ha de conocer sobre qué hacer o no hacer abstracción y conocer los elementos esenciales del problema. Se necesitan realizar hipótesis sobre lo que es esencial, profundizar en estas hipótesis y comprobar las conclusiones empiricas. En el caso de Marx, se centró en el estudio del socialismo y del comunismo, y descubrió los conflictos de clase, entre capitalistas y obreros, al estudiar las relaciones económicas esenciales de las fuerzas productivas. El capitalista compra la fuerza de trabajo del obrero asalariado. Así, Marx continua desarrollando en El Capital su teoría económica donde emplea diferentes niveles de abstracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario