domingo, 7 de febrero de 2010

Sobre Sweezy, la teoría del desarrollo capitalista, y reflexiones:

Existen diferentes tipos de valor relativos a la relación entre el hombre y los bienes o mercancías. Por un lado se encuentra el valor de uso, el cual, es subjetivo y se refiere a la utilidad que el hombre otorga a un bien, mientras que por otro lado se encuentra el valor de cambio, que es objetivo y que se refleja en el precio de las mercancías.

Una vez estipulado el precio de las mercancías estas se mueven dentro de un sistema de mercado que da lugar a modelos de intercambio:

1. M-D-M, para los asalariados sin empresa, los cuales contribuyen a crear mercancías y mediante su fuerza de producción adquieren un determinado dinero por parte del propietario mediante el cual pueden vivir y compra mercancías.

2. D-M-D', para los propietarios de empresas, los cuales compran mercancías, las convierten en otras mercancías por medio de su empresa y las venden obteniendo un beneficio o plusvalía. Obteniendo un beneficio superior al del asalariado.
Se logra así un beneficio entre la ganancia por excedente y el capital invertido.
Este sistema capitalista provoca, si prima la liberalización de los mercados, el nacimiento de monopolios empresariales que abarquen con todo el mercado y eliminen a la competencia con tal de conseguir la mayor suma de dinero, acontecimiento que logran de este modo. Las empresas no monopólicas se reducen y tienden a desaparecer por incapacidad. Si se elimina la capacidad competitiva se elimina también la capacidad de adquisición de bienes del resto de la población implicada, en un proceso de desigual obtención de riqueza. Los empobrecidos recurren a los bancos y se endeudan como medio de estabilidad. Cuando el sistema financiero no soporta el elevado nivel de endeudamiento se produce una crisis de sobreproducción. Todo ello conlleva una serie de graves problemas sociales derivados del endeudamiento como se puede apreciar en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario